traductor médico Málaga

4 curiosidades sobre el cuerpo humano

Cuando nos enfrentamos a una traducción o interpretación médica, la dificultad no siempre reside en traducir los términos, sino en entenderlos. De ahí la importancia de la especialización.

En las últimas semanas, he completado el Curso de anatomía para traductores, organizado por la Universidad de Salamanca. Se trata de una formación en la que se han cubierto los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo, sus músculos y huesos, así como aspectos de neurociencia y embriología. 

Hoy os traigo las respuestas a algunas de las preguntas que se han respondido durante este curso.

¿En qué se diferencia una vena de una arteria? ¿Es lo mismo que un vaso?

Traducción médica

Cuando hablamos del sistema circulatorio (circulatory system), hay que diferenciar entre venas y arterias. Las arterias (artery)son aquellos vasos que transportan la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo; mientras que las venas (vein) son las que recogen la sangre desoxigenada y la devuelven al corazón. El vaso (vessel) es el término genérico que engloba tanto las arterias como las venas.

Tradicionalmente, las arterias se representan de color rojo al ser por donde se transporta el oxígeno; mientras que las venas, al transportar sangre ya sin oxígeno, se representan de color azul.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual? ¿Por qué la píldora del día después impide que te quedes embarazada?

traductor médico Málaga

Durante el ciclo menstrual, se pueden distinguir tres etapas: fase folicular (follicular phase), fase ovulatoria (ovulatory phase) y fase lútea (luteal phase).

En la fase folicular, se produce la maduración del folículo (follicle). Entonces, se libera el óvulo (ovule o egg) de su interior y este va avanzando por las trompas de Falopio (fallopian tube) durante lo que se conoce como fase ovulatoria. En ese momento, la matriz prepara el endometrio (endometrium) para la llegada de un posible óvulo fecundado (fase lútea). Si el óvulo no ha sido fecundado, no se adhiere al revestimiento de la matriz (uterus) y se pierde, dando lugar a la menstruación. Con esta menstruación (menstruation), comienza de nuevo el ciclo con una nueva fase folicular. 

Desde el punto de vista hormonal, se distinguen dos protagonistas: el estrógeno (estrogen) y la progesterona (progesterone). Por un lado, los estrógenos son las hormonas secretadas por el ovario a medida que los folículos se van desarrollando. Durante la fase folicular, se produce un pico de estrógenos, que cae cuando comienza la ovulación. Es en ese momento cuando la progesterona aumenta, haciendo que el endometrio sea más grueso y esponjoso como resultado de un mayor riego sanguíneo.

Las píldoras del día después funcionan como una tormenta hormonal para provocar la menstruación. Hacen pensar al endometrio que se encuentra en la fase lútea final. De este modo, si se ha producido una fecundación, la matriz ya no va a estar preparada. Por eso tiene una ventana de efectividad: si se toma fuera de esta ventana,  el embrión (embryo) podría adherirse al endometrio.

¿Qué es un soplo cardiaco? ¿Qué significa sistólico y diastólico? 

traductor médico Málaga

Se conoce como soplo cardiaco (heart murmur) a las turbulencias que se producen cuando la sangre pasa por las válvulas del corazón. Este soplo puede ser sistólico (systolic, cuando estas válvulas se cierran) o diastólico (diastolic, cuando estas válvulas se abren).

Asimismo, puede tratarse de una estrenosis (stenosis) cuando la válvula es demasiado estrecha y la sangre tiene dificultad para pasar. En cambio, cuando el problema es que las válvulas no se cierran bien, estaríamos ante una insuficiencia tricúspídea (tricuspid insufficiency).

¿Cuál es el músculo sartorio? ¿De dónde viene su nombre?

traductor médico málaga

El músculo sartorio (tailor’s muscle) es el músculo más largo del cuerpo humano. Pasando por la parte anterior del muslo, va desde la cadera hasta la rodilla. Gracias a él, podemos flexionar y abducir la cadera, así como flexionar y rotar la rodilla.

Suele decirse que su nombre se debe a que permite la llamada «postura de sastre»: estar sentado en el suelo con las caderas abiertas y las piernas flexionadas (postura en la que los sastres trabajaban antiguamente).